INSTALACIONES DE RECUPERACIÓN ENERGÉTICA DEL AGUA GRIS. ESQUEMAS TIPOS

INSTALACIÓN SIN EQUIPO DE RECUPERACIÓN DE ENERGÍA DEL AGUA GRIS

Funcionamiento:

  • Al no existir ningún sistema de recuperación de energía del agua de la ducha, toda el agua (y con ella la energía) se va al desagüe. Por lo tanto, el uso de la energía se limita a unos pocos segundos, que está en contacto con nuestro cuerpo.
  • Rendimiento en la recuperación 0%*
  • Ahorro en kWh: 0 kWh*
  • Ahorro económico: 0€*
  • Ahorro emisiones de Co2 asociadas a la generación : 0 Kg*

* El rendimiento, los kWh varían dependiendo del tipo de equipo recuperador utilizado.

* La cantidad económica dependerá del tipo de energía al que comparemos y de su precio en cada momento.

* Las emisiones varían dependiendo del tipo de energía utilizada (eléctrico , gas.)

INSTALACIÓN CON EQUIPO DE RECUPERACIÓN DE ENERGÍA DEL AGUA GRIS

Esquema A

Funcionamiento:

  • El equipo de recuperación de energía , recupera energía del agua con la que nos duchamos (40º) y la cede al agua fría que viene de la red (14º) y alimenta en este tipo de esquema (tipo A) al grifo termostático de la ducha y al elemento generador de agua caliente ( termo eléctrico, calentador de gas o aerotermia).
  • Esta configuración es la que mayor cantidad de energía recupera.
  • Este tipo de instalación , se realizara en viviendas que tengan el elemento generador de ACS muy cerca de las duchas. De esta forma no se pierde energía circulando por tuberías largas y la instalación será más sencilla.

Esquema B

Funcionamiento:

  • El equipo de recuperación de energía , recupera energía del agua con la que nos duchamos (40º) y la cede al agua fría que viene de la red (14º) y alimenta en este tipo de esquema (tipo B) al grifo termostático de la ducha.
  • Esta configuración tiene un buen rendimiento en la recuperación aunque es el que menor rendimiento tiene de los tres métodos expuestos.
  • Este tipo de esquema es el más utilizado por la simplicidad de a instalación, puesto que solo actuamos en la zona de la ducha y de esta forma se simplifica mucho. Para reformas de cuarto de baño existentes o cambio de bañera por ducha, es ideal.

Esquema C

Funcionamiento:

  • El equipo de recuperación de energía , recupera energía del agua con la que nos duchamos (40º) y la cede al agua fría que viene de la red (14º) y alimenta solamente al equipo generador de agua caliente sanitaria (termo eléctrico, termo de gas o aerotermia) en este tipo de esquema (tipo C).
  • Esta configuración tiene menor rendimiento y más dificultad a la hora de su instalación, pero finalmente es una alternativa para algunos casos.
  • Este tipo de esquema es el menos utilizado, pero es una posibilidad con buen rendimiento siempre que el equipo generador de ACS este cerca de las ducha, o que sea una instalación con varias duchas que se nutran del mismo deposito o generador de ACS (duchas colectivas) en cuyo caso la recuperación energética también sería colectiva.

CONCLUSIÓN

Las principales diferencias entre los tres métodos de instalación radican en el lugar al que se dirige el agua precalentada procedente del sistema de recuperación de calor de aguas residuales.

• Sistema A – Calentador de agua y ducha

• Sistema B – Sólo ducha

• Sistema C – Sólo calentador de agua

El sistema A es el más eficiente, seguido del sistema C y, a continuación, del sistema B. Un sistema puede ser más adecuado que los otros a efectos de instalación.

Instalar el Sistema A siempre que sea posible, ya que es la opción más eficiente. El Sistema B, sobre todo para facilitar la instalación posterior. El Sistema C, en las casas adosadas en las que más de una ducha pueda conectarse al Sistema de recuperación de calor de aguas residuales.

Debe tenerse en cuenta que sólo puede conectarse un sistema de recuperación de calor del agua residual al calentador de agua (Sistema A o C), por lo que en un edificio que requiera más de un sistema de recuperación de calor del agua residual, todos los demás sistemas deberán instalarse como una configuración del Sistema B (Nota: todas las instalaciones de un edificio pueden ser del Sistema B).

Es importante saber qué método de instalación se va a utilizar para cumplir la normativa vigente. Antes de proceder a la instalación, deben comprobarse los planos de instalación y mantenimiento del edificio.