AYUDAS Y SUBVENCIONES

Colección de ayudas estatales y comunidades autónomas

Comunidad Valenciana

Tipologías de actuación subvencionables que afecta a los sistemas WWHRS.

«Tipología 2: Mejora de la eficiencia energética y de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, ventilación y agua caliente sanitaria que incluyen las siguientes subtipologías».

«2.4 Mejora de la eficiencia energética de los sistemas de generación no incluidos en los tres subapartados anteriores (aerotermia e hidrotermina de alta eficiencia energética, sistemas de ventilación natural y forzada, Sistemas de enfriamiento gratuito por aire exterior, Sistemas de recuperación de calor y del aire de extracción y aprovechamiento de energías residuales, Sistemas que utilicen técnicas evaporativas, etc.»

1º ¿ La recuperación de energía de las aguas grises es subvencionable por la línea de ayuda PREE 5000?

Las Bases del PREE 5.000 no prohíben subvencionar ninguna tecnología, salvo lo indicado en el ANEXO IV, para la Subtipología 2.4 del RD 691/2021:
“No se considerará coste elegible la sustitución de generadores térmicos por otros que utilicen combustible de origen fósil.”
Por tanto, cualquier tecnología recogida en el Anexo IV que cumpla las Bases, es subvencionable, siempre y cuando sea verificado y certificado por el evaluador. Esta tecnología podría incluirse dentro de la Subtipología 2.4 del Anexo IV de las Bases del PREE 5000, que dice:

ANEXO IV
Actuaciones subvencionables y costes elegibles
Actuaciones subvencionables

Subtipología 2.4 Mejora de la eficiencia energética de los sistemas de generación no incluidos en las subtipologías 2.1 a 2.3.
Objetivo. Reducir el consumo de energía de las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, ventilación, producción de agua caliente sanitaria y climatización de piscinas de edificios existentes, mediante actuaciones en el subsistema de generación no incluidos en los apartados 2.1 a 2.3.

Actuaciones subvencionables Se consideran actuaciones subvencionables las realizadas en instalaciones térmicas de calefacción, climatización, ventilación y producción de agua caliente sanitaria así como la climatización de las piscinas

Las exigencias mínimas de eficiencia energética que debe cumplir la instalación térmica que se renueve, son las que figuran en el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE) vigente.
Las actuaciones energéticas subvencionables serán, entre otras, las siguientes:

d) Sistemas de recuperación de calor y del aire de extracción y aprovechamiento de energías residuales.
La ayuda base alcanzable por esta tecnología según el Anexo I de las bases estaría entre un 30% y un 40%, si el evaluador de la CCAA verifica que en la solicitud de la ayuda cumple con todas las exigencias de las Bases.
Consideración de sistemas de ahorro en los programas de calificación energética de edificios

Respecto a la inclusión de este tipo de sistemas en los programas de certificación, habría que diferenciar entre los programas de iniciativa privada, para lo cual deberían contactar con los desarrolladores para tratar que incorporen algún mecanismo específico para el cálculo de este tipo de sistemas, y por otro lado los programas de iniciativa pública. En este último caso, y debido a la alta casuística de sistemas tanto de ahorro energético como de energías renovables, la línea de desarrollo es establecer mecanismos para permitir que todas las soluciones dispongan de las mismas oportunidades, sin discriminar unas frente a otras, de ahí que está desarrollado el procedimiento de Soluciones Singulares.
3º ¿La inclusión de estos equipos se puede realizar con el documento de Aceptación de soluciones singulares y capacidades adicionales a los programas de referencia y alternativos de calificación energética de los edificios?

Si, ya que cualquier actuación o tecnología que no aparezca en las herramientas de CEE, podrá reflejarse en el Certificado mediante la justificación como “solución singular”, tal y como contempla el procedimiento de certificación oficial:

Documento de ayuda para justificar soluciones singulares

En particular la incorporación del ahorro energético que estas tecnologías de gestión y control podrían traducirse en la mejora del rendimiento del generador térmico afectado.

Por tanto, la actuación sería subvencionable, si el evaluador de la CCAA verifica que en la solicitud de la ayuda se justifica el cumplimiento, entre otras, de las exigencias energéticas establecidas en el Artículo 17 de las Bases que dice:

En todas las solicitudes de ayudas, las actuaciones para las que se solicita ayuda, tendrán que conseguir y justificar una reducción del consumo de energía primaria no renovable del 30% con respecto a la situación de partida, lo que se justificará mediante el certificado de eficiencia energética del edificio existente en su estado actual y el certificado de eficiencia energética del edificio alcanzado tras la reforma.