CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS WWHRS EN FUNCIÓN DEL RIESGO DE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA POTABLE

EN 1717 Protección contra la contaminación del agua potable en las instalaciones de aguas y requisitos generales de los dispositivos para evitar la contaminación por reflujo.

MÉTODO DE ANÁLISIS DE LOS RIESGOS EN EL PUNTO DE UTILIZACIÓN Y ELECCIÓN DE LA PROTECCIÓN

Observaciones generales

En la red de abastecimiento de agua potable se puede producir un reflujo de fluido a causa de:

a) contrasifonaje: por vacío parcial (caída de presión) en la red de abastecimiento de agua potable (por ejemplo, debido al funcionamiento de una válvula, la rotura de una tubería, el funcionamiento de una bomba reforzadora, excesiva demanda de agua en una parte de la red, la utilización por emergencia de un hidrante contraincendios);
b) retorno de presión: por una contrapresión originada en una red de agua no potable, en la que la presión excede a la presión de la red de agua potable.

Para que se produzca el reflujo se deben dar dos condiciones:

a) posible contacto para mezcla física entre agua potable y otro fluido;
b) diferencia de presión en un punto dado de la instalación, que invierte la dirección normal del flujo.

Si se busca una protección común a varios circuitos hidráulicos de una misma red de agua potable, es necesario considerar los parámetros técnicos que presenten el valor más elevado de riesgo en la categoría del fluido más desfavorable, para todos los circuitos asociados.

El análisis de una instalación existente o proyectada proporciona información sobre sus características y las categorías del fluido. El resultado de este análisis se fija mediante una cruz en el campo apropiado de la matriz de instalación (véase la tabla 1).
Para instalaciones específicas que presenten un riesgo excepcional, se pueden considerar parámetros técnicos adicionales.
En una situación incontrolada se debe asumir el riesgo más desfavorable.

Para realizar una clasificación de acuerdo con el riesgo de reflujo hemos realizado unos esquemas en los que se ven diferentes sistemas de de recuperación de calor y el riesgo de reflujo, para ello seguimos un orden para valorar el grado de riesgo que existe en cada tipo de instalación.

  • Determinar si existe riesgo de reflujo.
  • Establecer criterio de peligrosidad, según el tipo de fluido que envuelve el intercambiador
  • Establecer criterio de peligrosidad, según la facilidad de visionado de una posible rotura y fuga
  • Establecer criterio de peligrosidad, según la facilidad accesibilidad, limpieza y mantenimiento por el usuario
  • Establecer criterio de peligrosidad, según el tipo de uso domestico o no domestico y lugar de emplazamiento.

1. DETERMINAR SI EXISTE RIESGO DE REFLUJO

Para que existe la posibilidad de entrada de agua por reflujo se tienen que dar dos condiciones en el mismo momento:

a) que exista agua o gas contaminado en la parte del agua no potable

b) Que en la parte de agua potable exista presión negativa, no exista presión de agua por que en la red ha habido una rotura o cualquier otra anomalía

Si tenemos en cuenta que en las duchas no sale agua cuando la red no tiene presión, entonces rápidamente nos damos cuenta que el intercambiador no puede recibir agua contaminada y por lo tanto el reflujo es imposible, este es el caso de los intercambiadores número 3, 4 y 5.

Como se observa en el dibujo no existe un único sitio de colocación del intercambiador, si el intercambiador está después del sifón además del agua de la ducha el intercambiador está rodeado de los gases de aguas fecales y en ese caso si que le afecta la norma. Porque aunque no exista agua si que existen gases potencialmente peligrosos, es el caso de los intercambiadores número 6, 7 y 8. En este caso estos intercambiadores han de tener una construcción especial según la norma, tener doble pared y en caso de fuga que esta sea visible por el usuario para que evitar el riesgo de contaminación.

Por otra parte tenemos que considerar la posibilidad de que aunque no salga agua de la ducha por falta de presión exista la posibilidad de que exista un sistema de bombeo que siga mojando el intercambiador, es el caso de los intercambiadores verticales número 1, 2 y 3. Por lo tanto pensamos que aunque es discutible la peligrosidad del agua que hay antes del sifón en muchos casos se piensa que no si que existe la posibilidad de contraflujo.

Esta posibilidad se elimina por completo con un sistema de Stop de bombeo en caso de que la presión del agua sea pequeña o negativa en la red, es tan simple como condicionar su funcionamiento a la respuesta positiva de un presostato de mínima presión en la red.

Por lo que se puede decir que en el caso de tener el sistema de stop de bombeo el reflujo es imposible y por lo tanto según la norma no es necesaria una construcción especial de doble pared y caminos de visualización de la fuga.

2. ESTABLECER CRITERIO DE PELIGROSIDAD SEGÚN EL TIPO DE FLUIDO QUE ENVUELVE EL INTERCAMBIADOR

Todos los aparatos sanitarios están conectados a la red de saneamiento, para evitar que los gases nocivos que se generan el esa red, metano, gases contaminados con posibles virus y bacterias se instalan trampas de agua o sifones.

Todos los aparatos sanitarios están conectados a la red de saneamiento, para evitar que los gases nocivos que se generan el esa red, metano, gases contaminados con posibles virus y bacterias se instalan trampas de agua o sifones.

Es común la aplicación de los sifones en los desagües de los aparatos sanitarios (fregaderos, lavabos, inodoros, etc.), para evitar que el mal olor de las materias en putrefacción del alcantarillado salga por el orificio de desagüe de los aparatos.

De esta forma separan la zona sucia con gases putrefactos de la zona limpia de la vivienda y aquí radica la diferencia entre tener intercambiadores antes o después del sifón, los que se instalan posteriormente están sometidos a la suciedad de las tuberías y los gases de descomposición metano y otras materias en descomposición y los que están antes están en el ambiente de aire limpio de la vivienda y si el diseño lo permite con acceso fácil para limpieza.

Como se ve en el esquema, existe una división entre la instalación de saneamiento y la vivienda, esta separación se produce gracias a los sifones o trampas de agua.

Por lo tanto los intercambiadores que estén antes del sifón están en contacto con el aire y el agua de la ducha siendo el caso de las posiciones número 1,2,3,4,5 y 6.

Los que estén después estarán en contacto con los gases de la red de saneamiento y el agua de la ducha o bañera cuando exista evacuación siendo el caso de las posiciones 7,8 y 9.

3. ESTABLECER CRITERIO DE PELIGROSIDAD SEGÚN LA FACILIDAD DE VISIONADO DE UNA POSIBLE ROTURA Y FUGA

Visualizar la fuga o rotura de un intercambiador en necesario por varios motivos:

a) Evitar la posibilidad de reflujo en caso de depresión en la red

b) Evitar perdidas de agua continuada que tienen un coste para el usuario

c) Evitar posibles problemas de humedades y deterior de la construcción

Como hemos visto existen configuraciones diferentes de intercambiadores y hemos intentado agruparlas, las condiciones que determinan la visualización de la fuga son:

  • Posición del intercambiador respecto del usuario
    • A la vista o con tapa inspeccionable para limpieza, número 1,3 y 6
    • Detrás de una pared, número 2 y 3
    • Debajo del plato de ducha, numero 7
    • Debajo de la bañera, número 8
    • En la planta inferior a la vista, número 9
    • En la planta inferior falseado con una pared, numero 9
  • Hacia donde se produce la fuga
    • Hacia la zona de visualización del usuario, es el mejor caso, número 1,2,4,5 y 6
    • Hacia la instalación de saneamiento no visual, el agua se pierde por la red de saneamiento sin posibilidad de visión, número 3, 7, 8 y 9

4. ESTABLECER CRITERIO DE PELIGROSIDAD SEGÚN LA FACILIDAD ACCESIBILIDAD, LIMPIEZA Y MANTENAMIENTO POR EL USUARIO

La limpieza en los recuperadores de calor es un factor determinante en el funcionamiento que afecta al rendimiento y el éxito de la instalación, un intercambiador sucio no realiza intercambio térmico con lo que pierde eficacia y sentido su instalación. Los factores que afectan a la limpieza son varios:

  • Facilidad de acceso del usuario para la inspección, detrás de una tapa accesible sin herramientas, números 1,4 5 y 6
  • Facilidad de acceso del usuario para la inspección, detrás de una tapa o tabique accesible para el servicio técnico, números 2 y3
  • Zonas muertas de recogida de suciedad, recovecos, números 2,6,7 y 8
  • Sin zonas muertas superficies planas, números 1, 4 y 5
  • Auto limpieza, generalmente los intercambiadores verticales no acumulan suciedad o es arrastrada por la entrada de agua nueva, números 3 y 9
  • Intercambiadores inaccesibles o con dificultad de acceso, números 7 y 8

ESTABLECER CRITERIO DE PELIGROSIDAD, SEGÚN EL TIPO DE USO DOMESTICO O NO DOMESTICO Y EL LUGAR DE EMPLAZAMIENTO.

La norma EN 1717 distingue entre usos domésticos.

3.9 uso domestico: Cualquier uso relacionado con viviendas o edificios similares.

  • uso normal de viviendas y casas, así como hoteles, escuelas y oficinas, residencias comunales, etc. (Por ejemplo, fregaderos de cocina, lavabos y lavaderos, bañeras, duchas, inodoros, producción de agua caliente para fines sanitarios, lavadoras y lavavajillas domésticos, bidés y riegos de jardines)
  • En establecimientos industriales y comerciales la premisa «uso domestico» está limitada al agua usada para aquellas aplicaciones/aparatos descritos en el uso normal de viviendas y casas (por ejemplo, se excluye el agua utilizada para procesos, extinción de incendios, sistemas de irrigación o de calefacción central).

3.16 Uso no domestico: Todos los usos relacionados con actividades profesionales en la industria, el comercio, la agricultura, los establecimientos sanitarios, etc. Todos los usos relacionados con piscinas públicas y privadas y baños públicos.

5.3.3. Atenuación del riesgo. El principio de atenuación del riesgo se acepta únicamente para determinados equipos de uso domestico, listados en el capitulo 6, y de conformidad con el apartado 3.9.

6.-PROTECCIÓN DE LOS EQUIPOS DE USO DOMESTICO EN EL PUNTO DE UTILIZACIÓN.

6.1 Elección de las unidades de protección a utilizar.

Las unidades de protección del equipo instalado en el punto de utilización se analizan de acuerdo con el método descrito en el capitulo 5. Las unidades de protección que figuran en la tabla 3 también están autorizadas.

6.2.- Ubicación de las unidades de protección.

Los conjuntos de protección deben estar integrados dentro de los equipos domésticos. Si por razones técnicas especificas no pudiera ser así, entonces se deben instalar en la conexión del punto de alimentación de los equipos, de forma que quede asegurada la protección del agua potable.